lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO

ENSAYO SOBRE LA ESTRATEGIA

INTRODUCCIÓN:
¿Qué es la estrategia?

Empezare con el significado y origen de la palabra estrategia, proveniente del latín “strategĭa, conformándose de los términos griegos “stratos” que es ejército y “agein” que es guía-conducción, siendo el término proveniente de la antigüedad a las artes de la guerra, en donde los líderes militares recibían el nombre de estrategas.
Menguzzatto y Renal, definen que; "la estrategia empresarial explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico".
Para mi la estrategia es la aplicación de las habilidades, destrezas y recursos de la organización al entorno variable en el que nos encontramos, aprovechando las oportunidades y teniendo en cuenta los riesgos que pueden presentarse de acuerdo a las metas y objetivos.



DESARROLLO
La estrategia tiene como finalidad dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?; de acuerdo a la interrogante que se pretende conseguir, cual es la meta que se persigue. En segunda instancia, se debe dar respuesta al como, cuales serian los medios o acciones con los que se alcanzara la meta, aquí interviene la táctica. Por ultimo se ha de contestar al cuándo esto se refiere al momento en que se llevara acabo las acciones, el periodo en que se realizaran.

Las estrategias utilizadas en las organizaciones, deben mantener fluidez y claridad en función de los constantes cambios y especulaciones, respecto a ello es que su concepto se modifica constantemente.
Se clasifica de la siguiente manera: en estrategia corporativa y estrategia de negocios, es de gran importancia para la organización tener en cuenta esta clasificación ya que debe manejar a la perfección el uso de ellas y cual utilizar dependiendo el caso que se presente.

La diferencia que existe entre las estrategias mencionadas anteriormente es que la estrategia corporativa fija el ámbito de la empresa en función de sectores y mercados, eligiendo dicho ámbito de competencia.
La estrategia de negocios muestra la forma de competencia de la empresa.

De acuerdo a mi punto de vista existen puntos claves de gran magnitud para la aplicación y desarrollo de la estrategia, los cuales son: la táctica y logística, son complementos para su éxito, son de gran importancia para su aplicación ya que deben estar en comunicación y coordinadas para que se obtenga lo esperado.

Es difícil formar la estrategia, es complejo y esta lleno de procesos humanos, sociales y cognitivos, demanda información que la mayoría de las veces no es cuantificable y cuenta con patrones inesperados.
Partiendo de los conceptos se dice que un estratega efectivo es aquella que toma la realidad diaria, abstrae los mensajes que se presentan y conecta la acción con el pensamiento, formula e implementa.
CONCLUSIÓN

Para terminar es importante mencionar que una estrategia no puede subsistir todo el tiempo, depende de lo variable del mercado en que se encuentra la empresa. Por consecuente es primordial que exista una retroalimentación constante, si se percibe que ya no hay resultados favorables.

De acuerdo a mi opinión la estrategia es el plan o modelo que compone los principales objetivos, políticas y serie de acciones de una organización. Una estrategia bien formulada y definida apoya en la asignación y ordenamiento de los recursos de una organización, tanto como dándole una diferenciación de los demás.